Boldini + Espacio Miró – Entrada General

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Del 19 de septiembre al 12 de enero de 2020

Giovanni Boldini (Ferrara, 1842-París, 1931) se convirtió en uno de los más importantes retratistas italianos en el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, mantuvo a lo largo de toda su vida un estilo basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.
Junto a su obra, la exposición presenta una selección de obras de pintores españoles que se relacionaron de una u otra manera con él, como, entre otros, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga. Un total de 120 obras seleccionadas que transmiten de forma certera todo el espíritu de una época.

Nacido en Ferrara en 1842, el pintor Giovanni Boldini se convirtió en uno de los más importantes retratistas italianos en el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, fue conocido como uno de los primeros pintores de Montmartre, aquel barrio que pronto sería espacio de encuentro de gran parte de la bohemia nacional e internacional. Influido a partir de su llegada a la capital francesa por la obra de Meissioner y Fortuny, a quien no llegaría a conocer personalmente debido a la prematura muerte del español, Boldini mantiene un estilo único a lo largo de toda su vida, basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.

Junto a la obra de Boldini, la exposición presenta una selección de obras de pintores españoles que, a finales del s. XIX y principios del s. XX, tuvieron algún tipo de relación con el artista italiano, ya fuera de forma directa o indirecta. Mariano Fortuny o Raimundo de Madrazo son algunos de los más conocidos, pero no los únicos. Junto a ellos, las obras de Román Ribera, el primer Egusquiza, los retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Ignacio Zuloaga presentan, en su conjunto, una buena muestra del tipo de pintura que se hacía en la capital francesa en aquel período.

A medio camino entre la tradición y la innovación, las 120 obras seleccionadas para la exposición, transmiten, de forma certera, todo el espíritu de una época.

Ventajas para colectivos y entidades colaboradoras

Entrada reducida (2€)

• Titulares de carnet joven
  • Mayores de 65 años
  • Pensionistas
  • Personal docente
  • Titulares y miembros de familia numerosa
  • Estudiantes
  • Miembros de WPG

• Menores de 16 años (No incluye grupos escolares)
  • Ciudadanos en situacion legal de desempleo
  • Miembros del ICOM y personal acreditado de Museos e Instituciones culturales
  • Periodistas acreditados
  • Discapacitados superior a un 33% y un acompañante
  • Guías oficiales de turismo

Entrada reducida (1€)

• Estudiantes y personal universitario o de enseñanza superiores de: UAM, TAI, LENS, EFTI, IEFC, RSF, uc3m

ENTRADAS INDIVIDUALES
Lunes de 14:00h a 20:00h.
Martes a Sábado de 10:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 19:00h.

Entrada general: 3€
Entrada reducida: 2€
• Titulares de carnet joven
• Mayores de 65 años