Boldini – Grupos Externos

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Del 19 de septiembre al 12 de enero de 2020

Giovanni Boldini (Ferrara, 1842-París, 1931) se convirtió en uno de los más importantes retratistas italianos en el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, mantuvo a lo largo de toda su vida un estilo basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.
Junto a su obra, la exposición presenta una selección de obras de pintores españoles que se relacionaron de una u otra manera con él, como, entre otros, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga. Un total de 120 obras seleccionadas que transmiten de forma certera todo el espíritu de una época.

Nacido en Ferrara en 1842, el pintor Giovanni Boldini se convirtió en uno de los más importantes retratistas italianos en el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, fue conocido como uno de los primeros pintores de Montmartre, aquel barrio que pronto sería espacio de encuentro de gran parte de la bohemia nacional e internacional. Influido a partir de su llegada a la capital francesa por la obra de Meissioner y Fortuny, a quien no llegaría a conocer personalmente debido a la prematura muerte del español, Boldini mantiene un estilo único a lo largo de toda su vida, basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.

Junto a la obra de Boldini, la exposición presenta una selección de obras de pintores españoles que, a finales del s. XIX y principios del s. XX, tuvieron algún tipo de relación con el artista italiano, ya fuera de forma directa o indirecta. Mariano Fortuny o Raimundo de Madrazo son algunos de los más conocidos, pero no los únicos. Junto a ellos, las obras de Román Ribera, el primer Egusquiza, los retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas o Ignacio Zuloaga presentan, en su conjunto, una buena muestra del tipo de pintura que se hacía en la capital francesa en aquel período.

A medio camino entre la tradición y la innovación, las 120 obras seleccionadas para la exposición, transmiten, de forma certera, todo el espíritu de una época.

• Se considera grupo externo el formado por un mínimo de 6 y un máximo de 15 personas (guía incluido en ambos casos).
  • Es obligatoria la presencia de un guía o responsable del grupo. Si se desea solicitar este servicio a la Fundación, contactar en el teléfono 91 581 6100.
  • Estas visitas se pueden realizar únicamente de lunes a viernes no festivos, en horario de apertura de sala.
  • El guía o responsable del grupo deberá identificarse en la recepción con 15 minutos de antelación al inicio de la visita.
  • La visita se realiza con sistema de guiado de grupos, para lo cual es imprescindible el uso de receptores que podrán ser proporcionados en la sala con un coste de 1 € / persona.
  • La realización de una visita como grupo externo implica la aceptación de las normas de salas por parte de todos los integrantes del grupo.
GRUPOS EXTERNOS
De lunes a viernes no festivos, en horario de apertura de la sala.

Entrada de grupo: 25€