Lee Friedlander – Grups Externs

LEE FRIEDLANDER

1 de octubre de 2020 a 10 de enero de 2021

En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) definió su fotografía como “el paisaje social americano”. De esta manera, se diferenciaba -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus-, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents , organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

New Documents tuvo un extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Friedlander se descubrió como una de las más importantes renovaciones del arte del siglo XX. Sus imágenes rompían con los modos de representación tradicionales y contrastaban con la seriedad de los antiguos fotógrafos. Su repertorio visual, a veces banal, creaba argumentos visuales confusos y sacudían al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas. Sus fotografías han cambiado nuestra manera de mirar, y lo más sorprendente es que después de más de sesenta años fotografiando a diario, el artista sigue renovándose continuamente y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real.

En esa aparente cotidianeidad, en esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado la enormidad y el caos de la sociedad americana.

• Es considera grup extern el format per un mínim de 6 i un màxim de 15 persones (guia inclòs en tots dos casos).
  • És obligatòria la presència d’un guia o responsable del grup. Si es desitja sol·licitar aquest servei a la Fundació, contactar al telèfon 91 581 6100.
  • Aquestes visites es poden realitzar únicament de dilluns a divendres non festius, en horari d’obertura de sala.
  • El guia o responsable del grup haurà d’identificar a la recepció amb 15 minuts d’antelació a l’inici de la visita.
  • La visita es realitza amb sistema de guiat de grups, per la qual cosa és imprescindible l’ús de receptors que podran ser proporcionats a la sala amb un cost d’1 € / persona.
  • La realització d’una visita com a grup extern implica l’acceptació de les normas de salas per part de tots els integrants del grup.
GRUPS EXTERNS
De dilluns a divendres non festius, en horari d’obertura de sala.

Es prega als visitants que desallotgin les sales 10 minuts abans del tancament.

Entrada de grup: 25€

UN COP COMPRAT L’ENTRADA NO HI HAURÀ CANVIS NI DEVOLUCIONS