Volver a la página anterior

Eamonn Doyle – Visitas Guiadas

Eamonn Doye

Del 12 de septiembre al 26 de enero de 2020

Amplio recorrido por el trabajo más reciente del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle (Dublín, 1969), centrado, como casi toda su obra, en Dublín y sus gentes. Desde un uso muy personal del recorte y el encuadre, las imágenes de Doyle transitan de la quietud al dinamismo frenético, de la soledad a la comunidad para acabar presentando una visión singular, dotada de un ritmo único, de la capital irlandesa.

Eamonn Doyle (Dublin, 1969) ha hecho de su ciudad natal y de quienes recorren sus calles el tema central de una obra reconocida internacionalmente como una de las propuestas más originales de la fotografía artística contemporánea.

A partir de un uso muy personal del recorte y el encuadre, las imágenes de Doyle transitan de la quietud al dinamismo frenético, de la soledad individual a la comunidad urbana para acabar presentando una visión singular, dotada de un ritmo único, de la capital irlandesa y sus gentes. Esta exposición, que permite apreciar su obra por primera vez en España, presenta su trabajo a lo largo de los últimos años, principalmente la llamada “Trilogía de Dublín”, compuesta por las series i, ON, y End, en la que se pone de manifiesto en toda su plenitud el ritmo, tan fulminante como sentimental, con el que la cámara de Doyle refleja la ciudad.

Junto a la trilogía dublinesa se expone también su obra más reciente: la serie K, sin duda su trabajo más enigmático y personal: fotografías en color, en gran formato, de una serie de figuras espectrales que, emplazadas contra el fondo violento de la costa oeste de Irlanda o en el adusto paisaje de Extremadura, cambian constantemente de forma. Tanto las obras como la manera en que están instaladas aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, y nacen en parte de la pérdida prematura del hermano y la madre del artista. Por su parte, las fotografías de esta serie realizadas en España continúan la iniciativa que desde hace años mantiene Fundación MAPFRE, apoyando el trabajo de los fotógrafos en activo que expone con el encargo de realizar un trabajo específico en nuestro país.

* El último acceso a la sala es 30 minutos antes del cierre.

VISITAS GUIADAS
Lunes a Jueves a las 17:30h y 18:30h.
VISITAS GUIADAS EN LENGUA ESPAÑOLA DE SIGNOS (LSE):
26 de septiembre a las 17:30h.
31 de octubre a las 17:30h.
28 de noviembre a las 17:30h.
26 de diciembre a las 17:30h.

Todas aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva que quieran inscribirse en la visita deben hacerlo con al menos 24 horas de antelación a la vista en el número +34 91 581 61 00

Visita guiada: 5€

Deberán presentarse con su entrada 15 minutos antes de la visita.

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza 14
Calle Bárbara de Braganza 14, 28004 Madrid