Lee Friedlander + Espacio Miró – Entrada General

LEE FRIEDLANDER

1 de octubre de 2020 a 10 de enero de 2021

En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) definió su fotografía como “el paisaje social americano”. De esta manera, se diferenciaba -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus-, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents , organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

New Documents tuvo un extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Friedlander se descubrió como una de las más importantes renovaciones del arte del siglo XX. Sus imágenes rompían con los modos de representación tradicionales y contrastaban con la seriedad de los antiguos fotógrafos. Su repertorio visual, a veces banal, creaba argumentos visuales confusos y sacudían al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas. Sus fotografías han cambiado nuestra manera de mirar, y lo más sorprendente es que después de más de sesenta años fotografiando a diario, el artista sigue renovándose continuamente y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real.

En esa aparente cotidianeidad, en esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado la enormidad y el caos de la sociedad americana.

Ventajas para colectivos y entidades colaboradoras

Entrada reducida (2€)

• Titulares de carnet joven
  • Mayores de 65 años
  • Pensionistas
  • Personal docente
  • Titulares y miembros de familia numerosa
  • Estudiantes

• Menores de 16 años (No incluye grupos escolares)
  • Ciudadanos en situación legal de desempleo
  • Miembros del ICOM y personal acreditado de Museos e Instituciones culturales
  • Periodistas acreditados
  • Discapacitados superior a un 33% y un acompañante
  • Gratuidad COVID-19: personal sanitario, integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuerpo de Bomberos.
  • Guías oficiales de turismo

Entrada reducida (1€)

• Estudiantes y personal universitario o de enseñanza superiores de: UAM, TAI, LENS, EFTI, IEFC, RSF, uc3m

Lunes (no festivos): 14:00 – 19:50 h.
Martes a domingo y festivos: 11:00 – 19:50 h.

Entrada general: 3€
Entrada reducida: 2€
• Titulares de carnet joven
• Mayores de 65 años
• Pensionistas
• Personal docente
• Titulares y miembros de familia numerosa
• Estudiantes

Entrada reducida: 1€
• Estudiantes y personal de entidades colaboradoras

Entrada gratuita: 0€
• Lunes no festivos de 17:00 a 21:00 horas (previa obtención de la entrada en taquilla)
• Menores de 16 años (No incluye grupos escolares)
• Ciudadanos en situación legal de desempleo. Deben acreditarlo mediante: La demanda de prestación del INEM válida en la fecha de visita de la exposición, en vigor y sellada, en caso de renovación por internet, el justificante en PDF y en caso de renovación telefónica, el SMS enviado a su móvil).

• Miembros de ICOM y personal acreditado de Museos e Instituciones culturales.
• Periodistas acreditados
• Guías oficiales de turismo
• Discapacitados superior a un 33% y un acompañante
• Como agradecimiento a su labor contra la COVID-19, todo el personal sanitario, así como los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuerpo de Bomberos, podrán disfrutar gratuitamente de esta exposición. Cuentan para ello con dos entradas por persona, que podrán obtener al mostrar su identificación en la taquilla.

* EXCEPTO LAS CORRESPONDIENTES A LUNES NO FESTIVOS, TODAS LAS ENTRADAS GRATUITAS SE OBTIENEN ÚNICAMENTE EN LA TAQUILLA DE LA SALA