Lee Friedlander – Grupos Externos

LEE FRIEDLANDER

1 de octubre de 2020 a 10 de enero de 2021

En 1963, Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934) definió su fotografía como “el paisaje social americano”. De esta manera, se diferenciaba -junto a otros importantes artistas del momento como Garry Winogrand y Diane Arbus-, de los fotógrafos documentalistas de décadas anteriores. Tras las exposiciones New Documents , organizada en el Museum of Modern Art y Toward a Social Landscape en la George Eastman House, quedó clara la influencia que tanto Walker Evans como Robert Frank ejercían sobre los tres. No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de la definición de Friedlander sobre su propio trabajo, los nuevos documentalistas estaban sobre todo interesados en conocer más sobre sí mismos y sobre los hechos visuales de su entorno que en los problemas sociales que preocupaban a sus antecesores.

New Documents tuvo un extraordinario impacto en la escena artística americana y la obra de Friedlander se descubrió como una de las más importantes renovaciones del arte del siglo XX. Sus imágenes rompían con los modos de representación tradicionales y contrastaban con la seriedad de los antiguos fotógrafos. Su repertorio visual, a veces banal, creaba argumentos visuales confusos y sacudían al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas. Sus fotografías han cambiado nuestra manera de mirar, y lo más sorprendente es que después de más de sesenta años fotografiando a diario, el artista sigue renovándose continuamente y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real.

En esa aparente cotidianeidad, en esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado la enormidad y el caos de la sociedad americana.

•  Se considera grupo externo el formado por un mínimo de 6 y un máximo de 10 personas (guía incluido en ambos casos).
  • Horario: Martes:  11:00 – 11:30 – 12:00 ; Miércoles:  16:00 – 16:30 – 17:00
  • Es obligatoria la presencia de un guía o responsable del grupo. Si se desea solicitar este servicio a la Fundación, contactar en el teléfono 91 581 6100.
  • El guía o responsable del grupo deberá identificarse en la recepción con 15 minutos de antelación al inicio de la visita.
  • La visita se realiza con sistema de guiado de grupos, para lo cual el grupo deberá llevar su propio equipo de audioguiado.
  • La realización de una visita como grupo externo implica la aceptación de las normas de salas por parte de todos los integrantes del grupo.
GRUPOS EXTERNOS
Martes: 11:00 – 11:30 – 12:00 ; Miércoles: 16:00 – 16:30 – 17:00.

Entrada de grupo: 25€