Tocar el color – Grupos Externos

Tocar el color: la renovación del pastel

Del 3 de octubre al 5 de enero de 2020

La historia del arte no es solo el relato de las propuestas visuales de artistas y movimientos, sino también el estudio de las técnicas y los materiales utilizados; esta exposición se centra en una de ellas, tradicionalmente calificada más que dibujo pero menos que pintura: el pastel. Aunque siempre se ha considerado al siglo XVIII como la edad de oro de su difusión y empleo, lo cierto es que no fue hasta el siglo XIX cuando el pastel conquistó poco a poco su autonomía respecto a otras técnicas como la pintura al óleo. Las cualidades del material (intensos colores, aire difuminado, ejecución ágil y facilidad de manejo) enlazaban perfectamente con una cierta idea de modernidad que se gestaba en la época.

Tocar el color ahonda, a través de un centenar de obras, en esa historia del renacimiento del pastel desde una perspectiva internacional y pone de relieve tanto sus principales episodios como sus figuras más destacadas, las que lo convirtieron en una forma de arte por derecho propio. Eugène Boudin, Odilon Redon, Edgar Degas o Claude Monet, se cuentan entre los artistas que, al apostar por esta técnica, confirieron un estatus innovador al empleo de las barritas de pastel que se mantuvo a lo largo de la primera mitad del siglo XX aplicada a la ruptura de lenguajes que inaugura la generación posterior con, entre otros Pablo Picasso, Joan Miró, María Blanchard o Theo van Doesburg.

• Se considera grupo externo el formado por un mínimo de 6 y un máximo de 15 personas (guía incluido en ambos casos).
  • Es obligatoria la presencia de un guía o responsable del grupo. Si se desea solicitar este servicio a la Fundación, contactar en el teléfono 91 581 6100.
  • Estas visitas se pueden realizar únicamente de lunes a viernes no festivos, en horario de apertura de sala.
  • El guía o responsable del grupo deberá identificarse en la recepción con 15 minutos de antelación al inicio de la visita.
  • La visita se realiza con sistema de guiado de grupos, para lo cual es imprescindible el uso de receptores que podrán ser proporcionados en la sala con un coste de 1 € / persona.
  • La realización de una visita como grupo externo implica la aceptación de las normas de salas por parte de todos los integrantes del grupo.
GRUPOS EXTERNOS
De lunes a viernes no festivos, en horario de apertura de la sala.

Entrada de grupo: 25€

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués Diputació 250, 08007 Barcelona