¿Tienes alguna duda? Llámanos al 915 816 100 - 932 723 180

Volver a la página anterior

 

Tocar el color – Visitas Guiadas

Tocar el color: la renovación del pastel

Del 3 de octubre al 5 de enero de 2020

La historia del arte no es solo el relato de las propuestas visuales de artistas y movimientos, sino también el estudio de las técnicas y los materiales utilizados; esta exposición se centra en una de ellas, tradicionalmente calificada más que dibujo pero menos que pintura: el pastel. Aunque siempre se ha considerado al siglo XVIII como la edad de oro de su difusión y empleo, lo cierto es que no fue hasta el siglo XIX cuando el pastel conquistó poco a poco su autonomía respecto a otras técnicas como la pintura al óleo. Las cualidades del material (intensos colores, aire difuminado, ejecución ágil y facilidad de manejo) enlazaban perfectamente con una cierta idea de modernidad que se gestaba en la época.

Leer más

Tocar el color ahonda, a través de un centenar de obras, en esa historia del renacimiento del pastel desde una perspectiva internacional y pone de relieve tanto sus principales episodios como sus figuras más destacadas, las que lo convirtieron en una forma de arte por derecho propio. Eugène Boudin, Odilon Redon, Edgar Degas o Claude Monet, se cuentan entre los artistas que, al apostar por esta técnica, confirieron un estatus innovador al empleo de las barritas de pastel que se mantuvo a lo largo de la primera mitad del siglo XX aplicada a la ruptura de lenguajes que inaugura la generación posterior con, entre otros Pablo Picasso, Joan Miró, María Blanchard o Theo van Doesburg.

* El último acceso a la sala es 30 minutos antes del cierre.

HORARIOS
VISITAS GUIADAS
Martes a Jueves a las 11:30h y 12:30h.
Lunes a Jueves a las 17:30h y 18:30h.
VISITAS GUIADAS EN LENGUA ESPAÑOLA DE SIGNOS (LSE):
31 de octubre a las 17:30h.
28 de noviembre a las 17:30h.
19 de diciembre a las 17:30h.

Todas aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva que quieran inscribirse en la visita deben hacerlo con al menos 24 horas de antelación a la vista en el número +34 91 581 61 00

TARIFAS
ENTRADAS
Visita guiada: 5€

Deberán presentarse con su entrada 15 minutos antes de la visita.

NO SE CAMBIARÁN NI SE DEVOLVERÁN LAS ENTRADAS UNA VEZ ADQUIRIDAS

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués Diputació 250, 08007 Barcelona